lunes, 9 de julio de 2012

APECA: "se ha destruido el 95% del empleo del sector audiovisual en la región" tras una "gestión desastrosa"

 Francisco Espada, presidente de la Asociación de Productoras Extremeñas de Contenidos Audiovisuales (Apeca) asegura que "se ha destruido el 95% del empleo del sector audiovisual en la región y a su juicio, lo que trata de hacer ahora Canal Extremadura es "salvar los muebles" tras una "gestión desastrosa".

Asimismo, Joaquín Guereñu, productor ejecutivo de Viernes Producciones opina que el sistema de concurso lanzado por la Dirección de Canal Extremadura es muy injusto porque no "tiene en cuenta a las empresas que han apostado por invertir en Extremadura".

Estas líneas se recogen en el Periódico Extremadura. A continuación reproducimos el artículo.



Las productoras ven peligrar su futuro por el concurso de contenidos para la TV regional

Critican las condiciones impuestas y consideran que puede llevar a la desaparición de muchas de ellas. Desde el ente público se replica que las exigencias se adaptan a los estándares existentes "en toda España"

E. BARAJAS 06/07/2012

Canal Extremadura TV ha optado por la vía del concurso para contratar la producción de contenidos del último trimestre del año, en una decisión que las productoras extremeñas consideran que puede ser la puntilla para el sector audiovisual en la región. "No nos posicionamos en contra del concurso, creemos en la libertad de competencia, pero en las circunstancias y condiciones que lo han sacado, va directamente a la línea de flotación del sector audiovisual", lamenta Francisco Espada, presidente de la Asociación de Productoras Extremeñas de Contenidos Audiovisuales (Apeca) y director de Tragaluz.
A juicio de las productoras, el presupuesto máximo de licitación que se ha establecido es demasiado ajustado, dadas las exigencias en calidad y cantidad de horas de emisión que se realiza. Además, critican el momento en el que llega, con meses de retrasos en los pagos que les debe abonar Canal Extremadura, lo que les impide, dicen, afrontar el proceso con garantías. Desde la televisión regional se asegura, por contra, que el montante "está perfectamente calculado para que encaje en los estándares de producción a los que el sector se ha tenido que adaptar en todas partes de España".

El concurso, cuyo anuncio fue publicado ayer en el BOE, se hace por "al menos" 140 horas de contenidos, cuya emisión se prevé para entre el 17 de septiembre y el 23 de diciembre. El presupuesto máximo de licitación, IVA excluido, es de 546.000 euros por los cuatro meses de duración del contrato. Existe la posibilidad de renovar el acuerdo por otro cuatrimestre, lo que elevaría al doble su cuantía. Hasta ahora, el sistema habitual era negociar cada programa, bien por iniciativa del canal, bien por el de la propia productora.

"No estamos en condiciones de preparar con solvencia las exigencias que se nos piden. Desde febrero-marzo Canal Extremadura no paga, la gente está sin plantillas, ha tenido que echar a sus trabajadores a la calle", incide Francisco Espada, que añade que en los últimos seis meses "se ha destruido el 95% del empleo del sector audiovisual en la región".

A su juicio, lo que trata de hacer ahora Canal Extremadura es "salvar los muebles" tras una "gestión desastrosa" que ha llevado a que el ente público se haya gastado a estas alturas del año "prácticamente" todo lo que se había presupuestado para producción delegada durante este ejercicio. "Quieren solventar la programación del último trimestre como puedan", recalca.

A excepción de los informativos, el concurso abarca los principales géneros televisivos. Así, se incluyen magazines y derivados; reportajes; musicales y derivados; talent show ; concurso de gran formato; programa de debate; humor; talk show y culturales, entre otros. Aparte, existe la obligación de realizar tres programas semanales de una hora de duración en horario de prime time .

"Exigen muchos formatos. En ciertos contenidos puede haber sinergias, pero otros son incompatibles, no puedes emplear los mismos equipos", indica Joaquín Guereñu, productor ejecutivo de Viernes Producciones, para quien, con el presupuesto de licitación establecido, "el precio de la hora sale muy bajo y, cuanto más ajustas, más difícil es hacer algo de calidad. Va a ser complicado hacer la televisión que hemos hecho hasta ahora". Para Guereñu este sistema es, además, injusto, porque no "tiene en cuenta a las empresas que han apostado por invertir en Extremadura".
José María Quero, director de Antena de Canal Extremadura Televisión, apunta que, aunque en el canal son "conscientes de que no se trata de las cifras que se manejaban antes", se ha decidido destinar una cantidad importante a un solo adjudicatario para que pueda aprovecharse "de la economía de escala y de las sinergias en producción". Sobre las estrecheces financieras del canal, incide en que "no se nos ha agotado el presupuesto (destinado a producción delegada) pero sí es cierto que en el primer semestre hemos tenido que hacer frente a muchos contratos comprometidos por la gestión anterior".

DIRECTRICES DEL PSOE E IU De la misma forma, Quero resalta que con este concurso "seguimos las directrices que le solicitaron a la directora general --de la Cexma, Beatriz Maesso-- el PSOE e IU en una comparecencia parlamentaria hace unos meses". Asimismo, agrega que la contratación de espacios para el tercer trimestre no tiene por qué quedar aquí, y deja abierta la puerta a "posibles programas que nos puedan llegar y consideremos interesantes".

La agrupación de varias empresas podría ser una solución para aprovechar sinergias y reducir costes. "Se podría hacer una UTE --Unión Temporal de Empresas-- extremeña, pero el montante económico del concurso no lo permite", resalta el responsable de una productora que prefiere no dar su nombre. "Con este sistema de concursos desaparecerán muchísimas empresas", pronostica.

Para Quero, sin embargo, las empresas extremeñas tienen "medios técnicos suficientes para el proyecto aunque hay que adaptarse a las nuevas formulas de producción y la asociación de empresas y de intereses que ya están impuestas en el resto de España. Nosotros confiamos en su capacidad para hacerlo. En estos momentos no existe otra formula para sobrevivir".

Fuente: El Periódico Extremadura
Imprimir artículo